Será un hongo? Son insectos? Debo cortar sus ramas?
Lo que tienen tus árboles es una plaga de Mosca Blanca Algodonosa (Aleurotrhixus floccosus), una de las más frecuentes en cítricos.
Son pequeños insectos (1,5 mm de largo promedio) que poseen un aparato picador chupador para absorber savia de las hojas y tallos, y un par de alas de color blanco polvoriento.
La hembra de mosquita blanca algonodosa pone sus huevos en el envés de las hojas, lugar donde las ninfas se recubren de una protección cerosa con aspecto de algodón o granitos de azúcar blanca, haciéndose fácilmente visibles al ojo humano.
Qué función cumple la cera algodonosa? La principal de ellas es proteger a las ninfas de sus depredadores naturales (pequeñas avispas parasitoides y moscas florícolas), que cuando intentan llegar a las mosquitas, se ven obstaculizados por esta cera y por la mielcilla pegajosa que excretan.
Sin embargo, la principal causa de la extensión de esta plaga en todo el mund la encontramos, una vez más, en el uso abusivo de insecticidas sintéticos como el dimetoato, que han afectado gravemente la cadena trófica y el funcionamiento de los ecosistemas, al eliminar gran parte de los depredadores naturales de la mosquita blanca.
Cómo controlar la mosquita blanca sin dañar el planeta?
Te recomendamos aplicar Asedio® pulverizando intensamente las hojas, mojando abundantemente ambos de ellas.
Importante: Al ser un tratamiento ecológico, debe realizarse en días seguidos: 5 a 10 días, procurando pulverizar fuera de horas de sol directo.
La mosca blanca algonodosa responde muy bien al efecto de la azaradictina, principio activo de origen vegetal, presente en nuestro Asedio®. Sólo debes ser constante en su aplicación diaria, y hacer controles preventivos cada 15 días, especialmente en primavera y verano.
Tus cítricos volverán a tener su esplendor de antes y a regalarte sus deliciosos frutos.
No cortes sus ramas!! Mejor, usa Asedio®